VIVIR MEJOR ESTA EN TUS MANOS



Foto cortesía Equipo de Movilización Social Pasto Salud E.S.E.

En el mundo existen muchas enfermedades, pero ¿sabías que existen un grupo especial de enfermedades que se caracteriza por ser de origen multifactorial, progresivas y altamente degenerativas?; pues bien, ellas son la primera causa de muerte en todo el mundo, por encima de los accidentes de tránsito y de hechos violentos.
Dichas enfermedades son las denominadas enfermedades crónicas, entre las cuales podemos encontrar: la Hipertensión, la Diabetes Mellitas tipo II, el Infarto Agudo del Miocardio, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el Cáncer de Pulmón entre muchas otras. Sin embargo, lo más importante que debes conocer, es que todas ellas pueden ser prevenidas.
Las causas de estas enfermedades no están muy bien definidas, pero algo está muy claro, y es que están fuertemente relacionadas con los siguientes factores de riesgo:

En primer lugar está el consumo de cigarrillo y/o la exposición al humo de cigarrillo de segunda mano. El humo del cigarrillo contiene unas 4.000 sustancias toxicas de las cuales, más de 40 han demostrado ser cancerígenas, y otras tantas generan adición y dependencia física. Afortunadamente a partir de la Resolución 1956 del 2008, se han venido implementando políticas que buscan la des-estimulación del consumo de cigarrillo, empezando con la generación de espacios libres de humo gracias a la prohibición de fumar en espacios públicos y cerrados, lo cual ha permitido dar inicio a una nueva cultura saludable.

En segundo lugar, se encuentra la inactividad física o sedentarismo, esta causa se refiere a permanecer por mucho tiempo en un mismo lugar, en un estado de reposo constante, conllevándonos a aumentar de peso, y posteriormente a elevar el nivel de colesterol, triglicéridos y azúcares, afectando todo nuestro sistema circulatorio y consecuencialmente desarrollando la probabilidad que sufrir un infarto. Por tal razón es, recomendable realizar algún tipo de actividad física, como practicar algún deporte, realizar ejercicio, caminar o bailar, en fin, cualquier actividad que implique movimiento teniendo en cuenta que el ejercicio, nos trae muchos beneficios tales cómo: la disminución del colesterol y los triglicéridos, baja presión arterial, mejoramiento la circulación, control del apetito, disminución de peso, disminución de los niveles de azúcar en la sangre, control del estrés, la ansiedad y la depresión, previene la osteoporosis y algunos tipos de cáncer.

Como tercer factor de riesgo, encontramos la práctica de inadecuados patrones de alimentación, esto hace referencia al consumo de alimentos que no tienen, la cantidad y el valor nutricional que una persona necesita para sus requerimientos diarios. Un ejemplo de patrón inadecuado de alimentación, puede ser la ingesta de excesiva de calorías, grasas y azucares a partir de las cuales es muy probable que lleguemos a enfermarnos.

Otro tipo de patrón de alimentación adecuado puede ser el caso contrario, es decir el consumo de carbohidratos pero no de suficientes en proteínas, minerales y vitaminas las cuales repercutirán de forma negativa en nuestra salud, puesto que lo ideal es consumir todos los diferentes grupos de alimentos en condiciones de cantidad y calidad suficientes, según la edad, el genero y la actividad física que realiza a diario.

También existen otros factores de riesgo que contribuyen a la aparición de estas patologías, como la herencia, la falta de acceso a los servicios de salud, costumbres arraigadas en algunas poblaciones, en fin muchos factores que es su mayoría son posibles intervenir o trabajarlos.

Teniendo en cuenta lo anterior, mencionaré algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu nutrición y alimentación: en primer lugar es conveniente que consumas agua diariamente; en segundo lugar consume las frutas en la mañana o la tarde, pero no en la noche, las verduras en cambio no tienen problema en consumirse a cualquier hora, los suplementos vitamínicos solo deben consumirse bajo recomendación médica, ya que en todas las personas no es saludable; en tercer lugar consume regularmente fibra es indispensable la puedes encontrar en frutas, algunas harinas y productos integrales como el pan, galletas, etc.

La importancia de conocer los diferentes estados patológicos y crónicos de las enfermedades, no solo consiste en saber cuales son sus complicaciones o su tratamiento clínico, sino cómo se pueden prevenir, y cómo se puede adoptar prácticas, comportamientos y actitudes sanas que nos permitan mejorar nuestra calidad de vida, permitiéndonos vivir de una manera más feliz, placentera con lo que somos y nos gusta hacer.
Por: LUIS CARLOS MONTERO
TECNOLOGO EN PROMOCION DE LA SALUD
SECRETARIO 2009-2010
CLUB ROTARACT PASTO VALLE DE ATRIZ

Followers

Instagram Photo Gallery

¿Quienes Somos?

About Author (Do Not Edit Here!)

Follow us on Facebook

El CLUB ROTARACT PASTO VALLE DE ATRIZ, constituido el día Primero (01) de Julio de 2005, bajo el patrocinio del CLUB ROTARIO PASTO VALLE DE ATRIZ, es una organización de jóvenes líderes, sin ánimo de lucro, establecida dentro de los lineamientos del programa Rotaract de Rotary International, cuyo propósito es ayudar a canalizar los esfuerzos e impulsar las iniciativas de sus asociados para servir a la comunidad, a través del desarrollo de criterios éticos, morales y cívicos, dentro del marco de amistad, sentido humanitario y servicio promulgado por el movimiento Rotario a nivel mundial.