AMBIENTAL

PAGO DE RESIDUOS RECICLABLES POR CRÉDITOS EN
LA CUENTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Haciendo una lectura detallada de varios artículos referentes al reciclaje, se puede encontrar que la mayoría de ellos, hace referencia a diferentes prácticas de adecuada clasificación y disposición de los residuos sólidos en nuestros hogares. No obstante, el reciclaje va mucho más allá de una adecuada disposición de residuos sólidos, el reciclaje en si mismo es una práctica cívica con un componente de rentabilidad económica y claras consecuencias benéficas a nivel ambiental.


Imagen de http://www.educa.madrid.org
 En tal orden de ideas, este artículo no pretende ofrecer un número determinado de consejos prácticos sobre cómo realizar el reciclaje, sino comprender más allá de la dimensión ambiental, los eventuales réditos económicos y cívicos de dicha práctica.
Teniendo en cuenta lo anterior surge de repente la pregunta ¿Por que abordar la temática del reciclaje mas allá de la dimensión ambiental? La respuesta es simple… porque desafortunadamente las diferentes campañas e iniciativas que se han centrado en la difusión de la práctica del reciclaje, escasamente ha tenido eco en personas diferentes a las que tienen una apropiación de la cultura ambiental inculcada a través de su familia, su colegio, su universidad, o su grupo étnico o social, pues la cultura del consumo fácil y rápido hace cada ves más difícil la tarea pedagógica.
Conviene aclarar que, la difusión de la cultura ecológica no es propiamente nueva, pues dentro se sus antecedentes constitucionales más recientes se encuentra el artículo 79 de la Constitución Colombiana de 1991, el cual establece como deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
A partir de dicha norma, la cátedra sobre el medio ambiente se hizo más notoria en los diferentes centros educativos, sin embargo la falta de incentivos en el uso diario y cotidiano de los ciudadanos ha obstaculizado la práctica continuada del reciclaje, así como también la facilitación de medios y condiciones para realizarlo, lo cual quiere decir, que un gran número de ciudadanos (específicamente en los centros urbanos), saben que es el reciclaje, saben cómo reciclar, pero al momento de hacerlo existen dificultades, tales como la recepción, transporte, acopio y selección del material recolectado.
Son pocas las entidades encargadas de procesar el material reciclado a nivel local y en la actualidad se requiere un mayor desarrollo de políticas públicas tendientes a incentivar económicamente el reciclaje. Al respecto, es interesante conocer una propuesta de pago de cambio de residuos reciclables por créditos en la cuenta de energía eléctrica, desarrollada en Ceará Brasil, específicamente, por la empresa ENDESA Brasil, según la cual “El objetivo principal del programa ECOELCE es incentivar a la población del estado Ceará, Brasil, para adoptar la recogida selectiva de residuos reciclables en sus residencias, dando una alternativa a la liquidez de sus cuentas de energía, cambiando estos residuos por créditos en sus cuentas de energía eléctrica.“ ( http://www.globalcad.org/cadoteca/alianzas_energia/ecoelce.html)
El programa funciona a través de una inscripción de los usuarios (empresas, familias, o establecimientos de comercio) al programa en el cual se les entrega una tarjeta y una vez separado los residuos reciclables, se dirigen a un punto de acopio del material seleccionado, con su respectiva tarjeta.
Posteriormente un operador del punto de acopio, registra el material y carga en la tarjeta la información el tipo y del peso de material recibido; a través de un software que calcula la cantidad de crédito del cliente, basado en los precios de mercados de los materiales, y se registra en la tarjeta el crédito, fecha y hora, imprimiéndole un recibo.
La parte más interesante de éste programa consiste en que al final del período de facturación, y en esta parte conviene citar textualmente la presentación del proyecto:“el sistema de COELCE suma la prima alcanzada por cada cliente y genera la cuenta de la energía con el valor reducido. Si el valor total de los créditos alcanzados es más alto que el total debido por el cliente, el exceso de los créditos se remite automáticamente a la cuenta siguiente.”
(http://www.globalcad.org/cadoteca/alianzas_energia/ecoelce.html)
Este proyecto es una clara muestra de cómo puede ser redituable, y socialmente impactante, una actividad que en algunos casos pareciera solo propia de apasionados ecologistas, o personas que exclusivamente viven de actividades de la reutilización de dichos recursos, clara muestra de ello es el testimonio de Haroldo Pio de Oliveira presidente de la Asociación de vecinos de Sao Jõao, en Lagoa Redonda, quien en declaraciones para el portal Web de Univisión afirmó que: "Hay personas que ya llevan meses sin pagar cuenta de la luz", a causa del programa, pues de acuerdo al portal Web, el ebanista brasileño, además de trabajar como voluntario en la colecta, se beneficia del programa de manera que su factura ha bajado de los 40 a los 6 u 8 reales. (http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=9&schid=1888&secid=0&cid=1567507&pagenum=1)
En Colombia iniciativas de éste orden no son nuevas, el artículo 39 de la Resolución 351 de 2005, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, (C.R.A) establece como incentivo a la separación en la fuente, (léase reciclaje) una deducción en el cálculo de las tarifas de aseo, para aquellos suscriptores que hagan tal separación, tal como lo señala el Contrato de Condiciones Uniformes de la respectiva empresa. Es decir, según dicha resolución dentro de las variables para calcular la tarifa del servicio de aseo y saneamiento básico existe la posibilidad de quedar exento de un porcentaje del monto de la tarifa por concepto de aseo, siempre y cuando ello se encuentre especificado en el contrato de condiciones uniformes.
En la ciudad Pasto la Empresa Metropolitana de Aseo, el Contrato de Condiciones Uniformes no prevé dicha deducción por cuanto fue redactado con fundamento en la ley 142 de 1994 (ley de servicios públicos), fecha en la cual no había sido expedida la resolución 351 de 2005, que instrumentaba el descuento por separación en la fuente, sin embargo a la fecha dicho contrato se encuentra en revisión por la (C.R.A) con el propósito de actualizar y realizar las observaciones que considere necesarias. Sería muy interesante que en dicho contrato se incluyera el incentivo al reciclaje mencionado en la citada resolución, por cuanto sería un excelente aporte a la preservación de ambiente, y representaría un significativo ahorro en el costo de las facturas de aseo de los ciudadanos.
Convendría instrumentalizar a través de un acuerdo entre los usuarios del servicio de aseo y la Empresa de recolección de basuras, la logística del programa de reciclaje, de forma similar a la experiencia de Brasil, a fin de calcular el valor del material reciclado por los suscriptores.
Ahora bien, la falta de instrumentalización y aplicación del incentivo en la actualidad no es obstáculo para hacer del reciclaje una práctica cívica, rentable, social y de alto impacto ambiental. En Pasto desde hace más de 13 años viene trabajando la cooperativa Reciclaje, Coemprender esta cooperativa cuenta actualmente con diferentes convenios con varias instituciones educativas, bancarias y entidades gubernamentales de municipio, tales como la Universidad Mariana a través de las cuales Coemprender, en contraprestación por el material reciclado, ofrece capacitaciones sobre reciclaje, suministro de material para disposición de los residuos reutilizables, recepción del material reciclable a cambio de limpieza de zonas verdes e incluso pago en dinero por el material reciclado de acuerdo al precio del material suministrado, su peso y calidad.
En entrevista personal con José Luis Torres Rivas Gerente de Coemprender, nos comentó que actualmente están adelantando una campaña en varios conjuntos residenciales de la ciudad, a fin de ofrecerles diferentes alternativas y convenios de reciclaje como los ya mencionados, adicionalmente comentó que en la actualidad cuentan con rutas y horarios similares a los de recolección de basuras para que las personas puedan entregar el material reciclado desde sus casas. Finalmente el señor Torres, indicó que el proceso de reciclaje en los hogares puede simplificarse, disponiendo simplemente de dos bolsas, una verde que puede contener todo material reciclable cómo, papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, y otra bolsa de color negro que puede contener los desperdicios no reciclables los cuales pueden ser entregados a la empresa de aseo municipal.
El gerente de COEMPRENDER explico cómo, a partir del material reciclado, especialmente a partir de las bolsas plásticas, COEMPRENDER, transforma el plástico en nuevas bolsas mediante una máquina que se encuentra en sus instalaciones.
Para mayor información pueden llamar al teléfono 7210647 o dirigirse a sus instalaciones ubicadas en la Calle 19 15ª-13 y en la Carrera 24 30-113 Cujacal Bajo P. Bolívar.
Como se puede ver, reciclar es fácil y puede representar un beneficio no solo para el ambiente del cual hacemos parte sino para los diferentes hogares que se atreven a reciclar, especialmente para todas aquellas familias que viven y dependen económicamente de aquella actividad.

Cronograma Reciclaje >>


Arículo por: David Edmundo Sotelo Cortés

Followers

Instagram Photo Gallery

¿Quienes Somos?

About Author (Do Not Edit Here!)

Follow us on Facebook

El CLUB ROTARACT PASTO VALLE DE ATRIZ, constituido el día Primero (01) de Julio de 2005, bajo el patrocinio del CLUB ROTARIO PASTO VALLE DE ATRIZ, es una organización de jóvenes líderes, sin ánimo de lucro, establecida dentro de los lineamientos del programa Rotaract de Rotary International, cuyo propósito es ayudar a canalizar los esfuerzos e impulsar las iniciativas de sus asociados para servir a la comunidad, a través del desarrollo de criterios éticos, morales y cívicos, dentro del marco de amistad, sentido humanitario y servicio promulgado por el movimiento Rotario a nivel mundial.