Volkswagen, la marca que nació en medio de la guerra mundial
Tiempo después, en el año 1928, cuando la NSU se disponía a lanzar el 7/34 PS, uno de los más esperados y maravillosos modelos de la fábrica, fue víctima de los equivocados manejos de Jacob Shapiro, arruinándola y acabando así con el sueño y trabajo de muchos obreros de la empresa.
Para el año de 1934, la NSU fue adquirida en tan solo un millón de marcos por la FIAT Italiana, y después de años de exitosas ventas de motocicletas, volvió a prosperar y contemplar nuevamente la posibilidad de desarrollar un automóvil, un modelo excepcional, con diseño y forma muy particular, el cual ha dado para hablar durante mucho tiempo, y se mantiene en su forma original, circulando glorioso por muchas partes del mundo hasta la actualidad. Y es así como aparece para 1935, el Escarabajo, diseñado por uno de los más grandes creadores de automóviles, Ferdinan Porsche, quien bajo órdenes de Adolf Hitler crea en un tiempo muy reducido un vehículo para el transporte de 5 personas a velocidades superiores a los 100 km/h con valor inferior a los 1000 marcos. De aquí nace el automóvil del pueblo Alemán por excelencia, el cual fue llamado Volkswagen (Automóvil del pueblo).
Después de muchas pruebas efectuadas en los vehículos, se construye la fábrica en el año de 1941, pero debido a la segunda guerra mundial, esta se convierte en una productora de vehículos militares, los cuales se utilizaron para el transporte con capacidad para tres militares y una ametralladora actuando en frentes como el ruso y los desiertos del norte de África.
La versión convertible de los Volkswagen surgió de la necesidad del combate más eficiente, de esta manera se elimino el techo, reduciendo los costos de producción para la guerra, además se cambio a una suspensión alta desarrollando de esta manera a los Kübelwagens. Así aparecieron muchas variaciones del Escarabajo las cuales fueron decisivas para el combate de guerra diseñándose incluso un modelo anfibio llamado Schwimmwagen, el cual tenía una carrocería a prueba del agua. Durante la guerra se construyeron más de 50.000 Kübelwagens y casi 16.000 Schwimmwagen.
Después de finalizada la guerra y una vez reinaugurada la ensambladora de Volkswagen en Alemania, los Volkswagen Escarabajo se pintaron únicamente en color Negro durante muchos años, posiblemente porque representan el luto de los alemanes que esperaban disfrutar de los vehículos populares y fallecieron víctimas del holocausto antes de adquirir un ejemplar.
Los Escarabajos tuvieron leves variaciones a través de los tiempos, conservando su aspecto y diseño original pero mejorando el confort y seguridad a los pasajeros, adaptándose a las necesidades y exigencias del mercado vehicular internacional, y convirtiéndose así en uno de los vehículos más vendidos de la historia.
La última producción de Volkswagen Escarabajo Alemana efectuada en masa se realizo en el mes de enero de 1978. A partir de este momento la producción de Escarabajos se radico en México y Brasil, desde donde se siguió abasteciendo al mercado mundial hasta el 30 de julio del 2.003, cuando se finalizo la producción de casi 70 años de este vehículo, en su unidad número 21.529.464, acabando así con la producción de uno de los vehículos más importantes del comercio automotriz.
Por:
ÁLVARO VILLOTA MORA
ICO 2009-2010
CLUB ROTARACT PASTO VALLE DE ATRIZ
Fuentes: Revista N° 12 Volante Enciclopedia del automóvil. Editorial Linosa.
Imágenes tomadas de http://www.vochoweb.com – imágenes historicas